MANUAL DEL USUARIO PARA LA PANTALLA LCD TFT 2.4 240X320 SPI - 3ª : Programar una calculadora táctil en la pantalla LCD TFT 2.4 240x320 SPI




 Cómo utilizar una pantalla LCD TFT 2.4 240x320  para crear una calculadora táctil.



En este caso vamos a crear una calculadora táctil capaz de realizar las operaciones básicas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Primero necesitamos calibrar la sensibilidad del sensor táctil integrado en la pantalla, para ello vamos a  desconectar la pantalla LCD TFT SPI 2.4 240x320 del módulo UNO y medir con un multímetro la resistencia entre los pines LCD_RS y LCD_D6.

Cada pantalla tiene su propio valor de resistencia interna entre los pines LCD_RS y LCD_D6, en nuestro caso hemos medido un valor de 650Ω que vamos a integrar en las líneas de parámetros del programa para un funcionamiento óptimo del táctil.

También debemos calibrar los valores mínimos y máximos de las coordenadas gráficas X/Y de la pantalla LCD TFT de la siguiente manera:

#define TS_MINX 125
#define TS_MINY 85
#define TS_MAXX 965
#define TS_MAXY 905

Luego ajustamos los valores hexadecimales de los colores visibles por el ser humano, porque la pantalla LCD puede mostrar muchos colores y varios están fuera del alcance de visibilidad del ojo humano.
Para lograrlo indicamos los valores de colores de la manera siguiente :

#define WHITE 0x0000 //Black->White
#define YELLOW 0x001F //Blue->Yellow
#define CYAN 0xF800 //Red->Cyan
#define PINK 0x07E0 //Green-> Pink
#define RED 0x07FF //Cyan -> Red
#define GREEN 0xF81F //Pink -> Green
#define BLUE 0xFFE0 //Yellow->Blue
#define BLACK 0xFFFF //White-> Black
#define MINPRESSURE 10
#define MAXPRESSURE 1000

Por fin conectamos los pines de la pantalla LCD con los del módulo UNO para poder realizar la comunicación siguente :

#define YP A1 // must be an analog pin, use "An" notation!
#define XM A2 // must be an analog pin, use "An" notation!
#define YM 7 // can be a digital pin
#define XP 6 // can be a digital pin
#define LCD_CS A3
#define LCD_CD A2
#define LCD_WR A1
#define LCD_RD A0
#define LCD_RESET A4



En un archivo nuevo, escribimos el código siguiente en la interfaz de Arduino.






Para que el programa pueda compilar con éxito, se necesita  descargar las librerías por completo. 

SPFD5408_Adafruit_GFX.h, SPFD5408_Adafruit_TFTLCD.h, SPFD5408_TouchScreen.h colocando sus carpetas a la dirección siguiente de su sistema :

C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries

Una vez que ha copiado el código en la interfaz, hacer clic en Programa/Verificar/Compilar.


Debajo de su pantalla un mensaje le indicará si el código ha sido copiado con éxito o contiene algún error.

Si el código se compila con éxito, aparece el mensaje siguiente :


Una vez compilado cargue el programa en el micro controlador ATMEGA328P-PU del módulo Uno R3, haciendo clic en Programa/Subir.


A continuación le mostramos el resultado gráfico en la pantalla LCD TFT :


En este momento ya podemos utilizar la pantalla como una calculadora táctil.

De clic para descargar el programa Arduino.


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