MANUAL DE USUARIOS PARA LA PANTALLA OLED 0.96 - 2ª: Dibujar gráficos en la pantalla OLED 0.96''


I. Dibujar un patrón en la pantalla OLED 0.96''

Para aprender a escribir en la pantalla vamos a empezar dibujando un primer patrón de rayas, para ello vamos a introducir un código enviando el mismo byte en cada instante 0x81 o en binario 10000001, lo cuál dibujará un patrón de rayas.

En un archivo nuevo, escribimos el código siguiente en la interfaz de programa Arduino.





También añadiremos la librería Wire.h necesaria para la comunicación I2C con el chip de la pantalla. Una segunda línea defina la dirección I2C de la pantalla OLEC 0.96" que es 0x3C.

La primera función void inicializar_pantalla ( ) que escribimos sirve para iniciar la pantalla. Toda la rutina que incluye está escrita según la página 64 del archivo de documentación del dispositivo.

Una segunda función void setup ( ) sirve para ejecutar entre otros toda la rutina permitiendo de configurar la comunicación entre la pantalla OLED 0.96'' y el módulo UNO, para configurar el contraste, para encender, limpiar la pantalla OLED 0.96'' y poner el cursor al comienzo es decir línea 0, columna 0.

Una vez que ha copiado el código en la interfaz, haga clic en Programa/Verificar/Compilar.





Debajo de su pantalla en la interfaz Arduino, aparecerá mensaje del compilador que le confirmará si el código ha sido redactado bien o si presenta errores.


Si el código se compila con éxito, aparece el mensaje siguiente :



Una vez compilado cargue el programa en el micro controlador ATMEGA328P-PU del módulo Uno R3, haciendo clic en Programa/Subir.





Observe el resultado siguiente en la pantalla OLED 0.96'' donde aparece un patrón  de rayas regulares y delgadas :





Podemos ver los colores que aparecen en la pantalla OLED 0.96'', en la parte superior de color amarillo y los tres cuartos inferiores de color azul.
Alterando el byte de datos en la función void loop( ) del programa atribuyéndolo el valor 0xAF, aparecerá un patrón rayado con líneas de grosor variable. Para ello modifique la función void loop( ) de la manera siguiente :



Observe el resultado siguiente en la pantalla OLED 0.96'' donde aparece un patrón rayado con líneas de diferente grosor :


En un tercer ejemplo vamos a dibujar un tablero de ajedrez con casillas de 8x8. Para lograrlo modifique de nuevo la función void loop( ) por la siguiente siguiente :

Observe el resultado siguiente en la pantalla OLED 0.96'' donde aparece un tablero de ajedrez con casillas de tamaño 8x8 :



El resto del código será idénctico al del primer ejemplo, solo la función void loo () se modificará como se india en cada caso. 

De clic para descargar el programa Arduino.


II. Dibujar una imagen en la pantalla OLED 0.96''
En este apartado vamos a aprender a dibujar imágenes en la pantalla OLED 0.96" para poner en marcha sus propiedades gráficas. 

Para lograrlo vamos a utilizar un programa llamado LCD Converter que descargamos de la web con la finalidad de convertir una imagen del mismo tamaño que la pantalla 128x64 en un fichero de texto plano con el array de bytes.

El contenido de este fichero se añade después en la rutina del código Arduino para que aparezca esta misma imagen en la pantalla OLED 0,96''.

En un archivo nuevo, escribimos el código siguiente en la interfaz de programa Arduino.

Una vez que ha copiado el código en la interfaz, haga clic en Programa/Verificar/Compilar.


Debajo de su pantalla en la interfaz Arduino, aparecerá un mensaje que le dirá si el código es correcto.

Si el código se compila con éxito, aparece el mensaje siguiente :











Una vez compilado cargue el programa en el micro controlador ATMEGA328P-PU del módulo Uno R3, haciendo clic en Programa/Subir.








Observe el resultado siguiente en la pantalla OLED 0.96'' donde aparece un logo de tamaño 128x64 :















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