MANUAL DEL USUARIO PARA LA PANTALLA LCD TFT 2.4 240X320 SPI - 3ª : Programar una calculadora táctil en la pantalla LCD TFT 2.4 240x320 SPI


El objetivo de esta parte es implementar una calculadora táctil capaz de realizar las operaciones básicas como adición, sustracción, multiplicación y división.

Primero necesitamos calibrar la sensibilidad del sensor táctil integrado en la pantalla. Para lograrlo se necesita desconectar la pantalla LCD TFT SPI 2.4 240x320 del módulo UNO y medir con un multímetro la resistencia entre los pines LCD_RS y LCD_D6.

Cada pantalla tiene su propio valor de resistencia interna entre los pines LCD_RS y LCD_D6, en nuestro caso hemos medido un valor de 650Ω que vamos a integrar en las líneas de parámetros del programa para un funcionamiento optima del táctil.

Necesitamos también calibrar los valores mínimos y máximos de las coordenadas gráficas X/Y de la pantalla LCD TFT declarándolos de la manera siguiente :

#define TS_MINX 125
#define TS_MINY 85
#define TS_MAXX 965
#define TS_MAXY 905

Luego arreglamos los valores hexadecimales de los colores visibles por el ser humano, porque la pantalla LCD puede mostrar muchos colores y varias están fuera del espectro de lo visible.
Para lograrlo declaramos los valores de colores de la manera siguiente :

#define WHITE 0x0000 //Black->White
#define YELLOW 0x001F //Blue->Yellow
#define CYAN 0xF800 //Red->Cyan
#define PINK 0x07E0 //Green-> Pink
#define RED 0x07FF //Cyan -> Red
#define GREEN 0xF81F //Pink -> Green
#define BLUE 0xFFE0 //Yellow->Blue
#define BLACK 0xFFFF //White-> Black
#define MINPRESSURE 10
#define MAXPRESSURE 1000

Por fin declaramos los pines de la pantalla LCD relacionándolos a los pines del módulo UNO para poder realizar la comunicación como sigue :

#define YP A1 // must be an analog pin, use "An" notation!
#define XM A2 // must be an analog pin, use "An" notation!
#define YM 7 // can be a digital pin
#define XP 6 // can be a digital pin
#define LCD_CS A3
#define LCD_CD A2
#define LCD_WR A1
#define LCD_RD A0
#define LCD_RESET A4


En un archivo nuevo, escribamos el programa siguiente en la interfaz de programa Arduino.

Para que el programa pueda compilar con éxito, se necesita absolutamente descargar las librerías SPFD5408_Adafruit_GFX.h, SPFD5408_Adafruit_TFTLCD.h, SPFD5408_TouchScreen.h colocando sus carpetas a la dirección siguiente de su sistema :

C:\Program Files (x86)\Arduino\libraries

Una vez que ha copiado el código en la interfaz, haga clic en Programa/Verificar/Compilar.


Debajo de su pantalla en la interfaz Arduino, hay una zona de mensaje del compilador en la cual se puede ver si el código ha sido redactado bien o si presenta errores.

Si el código se compila con éxito, aparece el mensaje siguiente :


Una vez compilado cargue el programa en el micro controlador ATMEGA328P-PU del módulo Uno R3, haciendo clic en Programa/Subir.


Observe el resultado gráfico siguiente en la pantalla LCD TFT donde la calculadora con sus teclas táctiles :


Solicitando las teclas de la calculadora a esa etapa podemos realizar cálculos y ver el resultado con el signo igual.

De clic para descargar el programa Arduino.

1 comentarios: